Las glaucofitas (división Glaucophyta o Glaucocystophyta) son un pequeño grupo de algas unicelulares de agua dulce que comprende unas 13 especies.[1] Forman parte de Archaeplastida junto a Rhodophyta (algas rojas) y Viridiplantae (plantas verdes).[2][3]el cual es equivalente al reino Plantae en varios sistemas de clasificación.[4][5][6] Clásicamente en algunos sistemas de clasificación se agrupan en el reino Protista.[7] Sin embargo hay que tener en cuenta que ese grupo no es válido ya que es un taxón cajón de sastre (un grupo conformado por los eucariotas que no encajaban en ninguno de los otros tres reinos eucarióticos).
Las glaucofitas están constituidas por células individuales o en grupos, a veces compartiendo la pared de la célula madre. La reproducción asexual tiene lugar por la formación de zoosporas (células móviles con dos flagelos) o autoesporas (inmóviles). No se ha observado reproducción sexual entre las glaucofitas.
Las glaucofitas se distinguen principalmente por la presencia de cianelas, es decir, plastos que retienen características típicas de las cianobacterias y ausencia de los cloroplastos del resto de las algas. Estos plastos presentan una pared residual de peptidoglicano entre las dos membranas y carboxisomas, que se consideran procedentes del endosimbionte bacteriano.
Estas algas tienen un solo núcleo (en contraste con Rhodophyta, que puede llegar a tener varios) y son unicelulares biflageladas. Sus pigmentos fotosintéticos son, además de la clorofila a, β-caroteno, zeaxantinas, β-criptoxantina y ficocianina. Los tilacoides no están apilados y al igual que en las algas rojas y cianobacterias, contienen ficobilisomas, estructuras que consisten en gran medida de ficobiliproteínas. El almidón se almacena fuera del plasto, en el citoplasma. Además, tienen mitocondrias con crestas planas y realizan una mitosis abierta sin centriolos. Las formas móviles tienen dos flagelos desiguales, que pueden tener pelos finos y estar anclados por un sistema de varias capas de microtúbulos, que son similares a los encontrados en algunas algas verdes.
Se acepta que las plantas verdes (incluyendo las algas verdes), las algas rojas y las glaucofitas adquirieron sus plastos de cianobacterias endosimbióticas.[8] Los demás tipos de algas recibieron sus plastos por endosimbiosis secundarias, es decir, endocitando un tipo de alga que ya poseía plastos. Si la hipótesis que postula que los cloroplastos primarios tienen un origen único es correcta, los glaucófitos podrían ser los organismos más próximos al que originariamente endocitó la cianobacteria que se convertiría en cloroplasto.
Se reconocen seis géneros, todos de agua dulce, ninguno de los cuales es particularmente abundante. Las características de los géneros principales son las siguientes:[1][9]
Glaucophyta también se conoce como Glaucocystophyta (Kies & Kremer 1986). Ha sido considerado subreino Glaucobionta (Reviers 2002) o Glaucoplantae (Becker B et al 2008).
Las glaucofitas (división Glaucophyta o Glaucocystophyta) son un pequeño grupo de algas unicelulares de agua dulce que comprende unas 13 especies. Forman parte de Archaeplastida junto a Rhodophyta (algas rojas) y Viridiplantae (plantas verdes).el cual es equivalente al reino Plantae en varios sistemas de clasificación. Clásicamente en algunos sistemas de clasificación se agrupan en el reino Protista. Sin embargo hay que tener en cuenta que ese grupo no es válido ya que es un taxón cajón de sastre (un grupo conformado por los eucariotas que no encajaban en ninguno de los otros tres reinos eucarióticos).
Las glaucofitas están constituidas por células individuales o en grupos, a veces compartiendo la pared de la célula madre. La reproducción asexual tiene lugar por la formación de zoosporas (células móviles con dos flagelos) o autoesporas (inmóviles). No se ha observado reproducción sexual entre las glaucofitas.