La arowana africana o arowana del Nilo, también llamado a veces arapaima africano (Heterotis niloticus ) es una especie de pez de la familia Arapaimidae. A pesar de ser llamado "arowana", el arowana africano está más estrechamente relacionado con los arapaimas, los únicos otros miembros de la familia Arapaimidae, [2] que los arowanas sudamericanos, asiáticos y australianos de la familia Osteoglossidae (a veces se incluyen los Arapaimidae en los Osteoglossidae). En comparación con estos, el arowana africano tiene una boca más terminal y es el único que se alimenta extensamente de plancton.
El arowana africano es un pez de cuerpo largo con escamas grandes, aletas dorsal y anal largas situadas muy atrás en el cuerpo y una aleta caudal redondeada. Su altura es de 3,5 a 5,0 veces la longitud estándar. Se ha informado que alcanza hasta 1 m (3,3 pies) de largo y pesa hasta 10,2 kg (22 lb).
Este pez es de color gris, marrón o bronce. La coloración es uniforme en los adultos, pero los juveniles suelen tener bandas longitudinales oscuras.
Las arowanas africanas tienen órganos que respiran aire en sus branquias , lo que les permite sobrevivir en agua sin oxígeno. Un órgano suprabranquial le permite concentrar pequeñas partículas de alimentos planctónicos y también tiene una función sensorial.
Esta especie está muy extendida por toda África, donde es originaria de todas las cuencas hidrográficas de la región sahelo-sudanesa, Senegal y Gambia, así como partes del este de África. Esta distribución incluye las cuencas de los ríos Corubal, Volta, Ouémé, Níger, Bénoué y Nilo, así como las del lago Chad y el lago Turkana. Se ha introducido con éxito en Costa de Marfil, el río Cross en Nigeria, los ríos Sanaga y Nyong en Camerún, y el río Ogooué en Gabón, así como la cuenca baja y media del río Congo, incluidos los ríos Ubangui y Kasaï. También se ha introducido en Madagascar. En algunos casos, se informa que la introducción ha tenido un impacto negativo en la ecología local.
La arowana africana se utiliza localmente como alimento y se ha recolectado en el pasado para el comercio de acuarios. No es salvaje ni agresivo como sus parientes.[3]
La arowana africana o arowana del Nilo, también llamado a veces arapaima africano (Heterotis niloticus ) es una especie de pez de la familia Arapaimidae. A pesar de ser llamado "arowana", el arowana africano está más estrechamente relacionado con los arapaimas, los únicos otros miembros de la familia Arapaimidae, que los arowanas sudamericanos, asiáticos y australianos de la familia Osteoglossidae (a veces se incluyen los Arapaimidae en los Osteoglossidae). En comparación con estos, el arowana africano tiene una boca más terminal y es el único que se alimenta extensamente de plancton.