Acer velutinum, es una especie de árbol perteneciente a la familia de las sapindáceas. Es nativa de Azerbaiyán, Georgia y norte de Irán.[1] Crece en la humedad del Bosque mixto hircano del Caspio así como en parte del este de Georgia.
Es un árbol alto de hoja caduca que alcanza un tamaño de más de 40 m de altura[2] , con un diámetro de tronco superior a 1 m. Tiene una corona amplia y el tronco está cubierto de una corteza suave, gris y fina. Las ramas jóvenes son de color verde, más tarde tornan de color rojizo, las ramas gruesas en el extremo son de color marrón a gris. Las hojas son de 15 a 25 cm de ancho y son una de las mayores entre todas las especies. Las flores son de color amarillo-verdoso y se agrupan en una recta inflorescencia vertical, de 8-12 cm de largo. Aparecen al mismo tiempo que las hojas.
Acer velutinum fue descrita por Pierre Edmond Boissier y publicado en Diagnoses plantarum orientalium novarum, ser. 1, 6: 28–29, en el año 1845[3]
Acer: nombre genérico que procede del latín ǎcěr, -ĕris = (afilado), referido a las puntas características de las hojas o a la dureza de la madera que, supuestamente, se utilizaría para fabricar lanzas. Ya citado en, entre otros, Plinio el Viejo, 16, XXVI/XXVII, refiriéndose a unas cuantas especies de Arce.[4]
Acer velutinum, es una especie de árbol perteneciente a la familia de las sapindáceas. Es nativa de Azerbaiyán, Georgia y norte de Irán. Crece en la humedad del Bosque mixto hircano del Caspio así como en parte del este de Georgia.