El tejedor común (Ploceus cucullatus),[2] también denominado tejedor cogullado y chichiguago,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Ploceidae propia del África subsahariana.
El tejedor común es un pájaro rechoncho que mide entre 15–17 cm de largo, con un pico cónico robusto y los ojos de color rojo oscuro. En el norte de su área de distribución los machos reproductivos tienen la cabeza negra rodeada por bordes castaños (generalmente más visibles en nuca y pecho). A medida que se avanza hacia el sur en su área de distribución la extensión del negro de la cabeza y la anchura del borde castaño disminuyen, de forma que en los machos reproductivos del sur solo tienen negro el rostro y la garganta, siendo su píleo y nuca amarillos. En todas las subespecies el plumaje de sus partes inferiores es amarillo intenso y el de las superiores negro listado en amarillo y su pico es negro.
El macho fuera de la época reproductiva tiene la cabeza amarilla con el píleo oliváceo, la espalda gris y las partes inferiores blanquecinas. Las alas mantienen las plumas negras con los bordes amarillos.
Las hembras adultas tienen las partes superiores verdosas con vetas oscuras, las alas negras con listas amarillas y partes inferiores de color amarillo claro. Los juveniles se parecen a las hembras pero tienen la espalda más parduzca.
Se extiende por todo el África subsahariana, exceptuando las zonas más áridas del sur y el Cuerno de África. Es una especie abundante que se encuentra en gran variedad de hábitats abiertos y semiabiertos, incluidos los cultivos y poblaciones humanas, donde con frecuencia forma ruidosas colonias. También ha sido introducido en La Española, Mauricio y Reunión.
Fue descrito científicamente por el zoólogo alemán Philipp Ludwig Statius Müller en 1766. Se reconocen diez subespecies:
Los tejedores comunes se alimentan principalmente de semillas, y complementan su dieta con insectos, especialmente en su época de cría. Su preferencia por el grano hace que se les considere plagas para la agricultura.
Este tejedor construye grandes nidos colgantes de hierba entretejida que tienen la entrada en la parte inferior, situados en los extremos de las ramas de los árboles. Anidan en colonias, de forma que muchos nidos cuelgan del mismo árbol. Suelen poner 2 o 3 huevos.
El tejedor común (Ploceus cucullatus), también denominado tejedor cogullado y chichiguago, es una especie de ave paseriforme de la familia Ploceidae propia del África subsahariana.