El mito sastrecillo (Psaltriparus minimus),[2] o simplemente sastrecillo,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Aegithalidae que vive principalmente del oeste de América del Norte. Es la única especie del género Psaltriparus, y la única de la familia que se encuentra en América.
El mito sastrecillo es uno de los pájaros más pequeños de América del Norte, con 11 cm de longitud, incluida su larga cola, y 5,3 g de peso. Es en general su pluje es pardo grisáceo, con una cabeza grande, cuello corto, cola larga y un pico corto y achaparrado. El macho tiene ojos oscuros y la hembra adulta, amarillos.
El mito sastrecillo habita aéreas boscosas semi abiertas, que a menudo contienen robles y una maleza chaparral sotobosque; también habita en parques y jardines. Este un residente todo el año de la parte Oeste de Estados Unidos Estados Unidos y las tierras altas de México, desde Vancouver a través de la Gran Cuenca y las tierras bajas y estribaciones de California, llegando al sur de México y Guatemala.
El Psaltriparus minimus es activo y sociable, caza pequeños insectos y arañas junto con bandadas mixtas que se alimentan en asociaciación que contienen especies como los Paridae y el Passeriforme del Nuevo Mundo, de 10 y a más de 40 individuos. Los miembros del grupo están en constante contacto a través de llamados entre ellos que pueden ser descritos como un "tsit" corto . A medida que la "simple" forma del Psaltriparus minimus carece de grandes marcas de identificación, a menudo se identifica por su forma, sus llamados, y sus comportamientos.
Cuenta con las siguientes subespecies:
El mito sastrecillo (Psaltriparus minimus), o simplemente sastrecillo, es una especie de ave paseriforme de la familia Aegithalidae que vive principalmente del oeste de América del Norte. Es la única especie del género Psaltriparus, y la única de la familia que se encuentra en América.