Ranunculus abortivus es una planta de la familia de las ranunculáceas.[1] Es originaria de Norteamérica, con una distribución que cubre parte del norte, este y centro del continente.[1]
Es una planta perenne bienal o de corta duración de hasta 60 cm de alto. Los tallos verdes son glabros. Las hojas basales son orbicular-reniformes y crenadas a lo largo de los márgenes. Las hojas caulinares son más pequeñas y a menudo están profundamente divididas en 3 lóbulos redondeados y sus márgenes son crenados. Las hojas caulinares superiores son por lo general lanceoladas, oblanceoladas, oblongas o con márgenes lisos. Cada tallo superior termina en 1-3 flores en tallos individuales. Cada flor tiene 5 pétalos amarillos, 5 sépalos verdes, un racimo de carpelos verdes, y un anillo de estambres con anteras amarillas brillantes. Los frutos son aquenios pequeños un tanto aplanados y orbiculares, sus superficies son brillantes cuando son maduros y tienen picos muy pequeños.
La planta tenía una variedad de usos entre grupos de nativos americanos . Los Cheroqui cocinaban y comían las hojas. Lo usaban medicinalmente para abscesos y dolor de garganta y como sedante . Los Iroquois lo han utilizado para la mordedura de serpiente y la intoxicación, la viruela y el dolor de muelas.[2]
Ranunculus abortivus fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 551. 1753.[3]
Ranunculus: nombre genérico que proviene del latín tardío que significa "ranita", de "rana" y un diminutivo final. Esto probablemente se refiere a muchas especies que se encuentran cerca del agua, como las ranas.
abortivus: epíteto latino que significa "fallido, incompleto".[4]
Ranunculus abortivus es una planta de la familia de las ranunculáceas. Es originaria de Norteamérica, con una distribución que cubre parte del norte, este y centro del continente.
En su hábitat Detalle de la flor Hojas