Baccharis L. es un género de plantas perennes y arbustivas de la familia de las asteráceas. Hay unas 400 taxones aceptados de los casi 1300 descritos[2] originarios de América y Sur de China. Sus especies son llamadas romerillos, carquejas o chilcas.
Son arbustitos/matas o árboles perennes, que miden de 1 hasta 6 m de altura. Generalmente son glabros y a menudo resinosos. Ramas erectas o ascendentes, raramente postradas. Las hojas son caulinares, ocasionalmente escasas o ausentes en la floración, lanceoladas, ovaladas oblongas o romboidales y de borde entero o serrados. Los capítulos, generalmente en panículas o corimbos, son unisexuales con involucros pequeños que no llegan al cm. Sus brácteas van de 20 hasta el doble en 2-5 filas y son usualmente de color verde, pero también rojo o púrpura. Tienen un nervio o carena y márgenes coroidos o ciliados, y generalmente glabros. El receptáculo puede tener formas diversas, desde llano hasta cónico y glabro hasta tomentoso. Las flores son todas floculadas. Hay 10-50 flores estaminadas mascúlinas, pentalobuladas, con corolas blancas a amarillentas; las pistiladas femeninas llegan a 150, de corolas blancas y con cipselas pardas, ovoidas/cilíndricas, más o menos comprimidas, glabras o hispidas con vilano persistente o caduco de 20-50 escamas alargadas y finamente denticuladas en 1-3 filas.[3]
Las especies de Baccharis son plantas comidas por las larvas de algunos lepidópteros incluyendo a Phymatopus californicus, Phymatopus hectoides, Bucculatrix las mineras de hojas: B. dominatrix y B. seperabilis comen exclusivamente de Baccharis pilularis. B. ivella come B. halimifolia. B. variabilis son spp. polífaga que se registran en Baccharis. Los Coleophora C. linosyridella y C. viscidiflorella son especies polífagas que se ven en Baccharis pilularis. Schinia ocularis come exclusivamente de B. sarothroides.
Algunas especies son interesantes para cultivo, su densidad y estructura general flexible es muy buena cortina rompeviento. Otras, particularmente B. halimifolia, se hace maleza en áreas donde fue introducidas como en Australia o España.
El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 860. 1753.[4]
Baccharis: nombre genérico que proviene del griego Bakkaris dado en honor de Baco, dios del vino, para una planta con una raíz fragante y reciclado por Linnaeus.[5]
Lista completa de los taxones descritos y sinónimos.[2]
Baccharis L. es un género de plantas perennes y arbustivas de la familia de las asteráceas. Hay unas 400 taxones aceptados de los casi 1300 descritos originarios de América y Sur de China. Sus especies son llamadas romerillos, carquejas o chilcas.