Xerolekia es un género monotípico de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las asteráceas. Su única especie: Xerolekia speciosissima,[1] se encuentra en Sudáfrica.
Puede alcanzar hasta 2 a 6 dm de altura. Es una planta perenne con rizomas. El tallo es erecto, simple y con pelo rizado. Las hojas son enteras en forma oblanceolada (sobre todo las inferiores) y con los márgenes dentados y ápice obtuso / agudo, también tienen una textura de cuero. La superficie inferior está cubierta por nervios prominentes. Las hojas a lo largo del tallo están en disposición alterna; las superiores son más pequeñas. La inflorescencia está formada por una sola cabeza (rara vez 2). La estructura de las cabezas de las flores es típico de Asteraceae: las exteriores liguladas de color amarillo brillante, y las internos tubulares color amarillo oscuro.
Xerolekia speciosissima fue descrita por (L.) Anderb. y publicado en Pl. Syst. Evol. 176(1-2): 93. 1991[2]
Xerolekia es un género monotípico de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las asteráceas. Su única especie: Xerolekia speciosissima, se encuentra en Sudáfrica.
Xerolekia é um género botânico pertencente à família Asteraceae.[1] Contém apenas uma espécie, Xerolekia speciosissima (L.) Anderb.
Xerolekia é um género botânico pertencente à família Asteraceae. Contém apenas uma espécie, Xerolekia speciosissima (L.) Anderb.