Linaria tursica es una planta herbácea de la familia de las escrofulariáceas. Es originaria del sur de la península ibérica.
Hierba anual glabra, glaucas. Tallos fértiles de hasta 15 cm de altura, de decumbentes a erectos, simples o escasamente ramificados. Hojas de hasta 8 x 2 mm, estrechamente obovadas, las inferiores triverticiladas; las superiores alternas. Las inflorescencias en racimos laxos. Pedicelos florales de 36 mm, prolongándose hasta 8 mm en la fructificación, son 2 veces más largos que las brácteas. Cáliz de 1,2-2 mm, con divisiones estrechamente oblongas, obtusas, algo desiguales. Corola de 4,5-5 mm, azul-violeta con paladar anaranjado y labio inferior frecuentemente amarilla, espolón de 1,5-2 mm, recto. Cápsula de 1,6-2,5 mm, ligeramente más larga que el cáliz, abriéndose por valvas hasta menos de 1/2. Semillas de 0,4-0,6 mm, reniformes, densa y ligeramente reticuladas, negras. Tiene un número de cromosomas de 2n= 12 (Huelva). Florece y fructifica de marzo a mayo.[1]
Se encuentra en corrales y dunas fijas y semifijas del litoral onubense (parque nacional de Doñana).
Linaria tursica fue descrita por Valdés & Cabezudo y publicado en Lagascalia 7: 10 (1977)[2]
Linaria tursica es una planta herbácea de la familia de las escrofulariáceas. Es originaria del sur de la península ibérica.