Matricaria discoidea es una planta de la familia de las compuestas.
Anual, enormemente aromática de 5-45 cm, bastante carnosa, ramosa por arriba, con ramas rígidas. Se distingue por sus capítulos globulares amarillo verdosas de 5-9 mm de diámetro, que se agrandan a medida que maduran. Flores liguladas ausentes, flores tubulosoas cuatrilobuladas; brácteas involucrales con margen incoloro. Hojas 2-3 veces divididas en numerosos segmentos lineales, glabras. Florece desde finales de primavera y en verano.
Probablemente originaria del noreste de Asia. Introducida en gran parte de Europa, excepto Albania, Grecia, y Turquía.[1]Junto a carreteras, en terrenos cultivados, corrales, lugares transitados.
Usado como sudorífico, desinfectante, vermífugo y carminativo.
Puede usarse como coadyuvante en tratamientos contra la gripe, eficaz para trastornos digestivos y eliminación de parásitos intestinales. En uso tópico sirve para enjuagues de boca y lavado de erupciones cutáneas y eczemas.
Se usan las flores (cabezuelas con pedúnculo corto).
Aceite esencial (menos cantidad que la manzanilla auténtica), con taninos, glucósidos y un jugo amargo.[2]
Matricaria discoidea fue descrita por Augustin Pyrame de Candolle y publicado en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 6: 50. 1837[1838].[3]
Matricaria: nombre genérico que deriva del latín matrix = "vientre", en referencia a que la planta ha sido utilizada como una cura para los trastornos femeninos.[4]
discoidea: epíteto latino que significa "como un disco".[5]