Ascaridia galli Schrank, 1788 es un nemátodo, parásito de aves de corral.
Es el nematodo más grande en las aves. El cuerpo es semi-transparente, de color blanco-cremoso y es cilíndrico. El extremo anterior se caracteriza por una boca prominente, que está rodeado por tres grandes labios tri-lobulados. Los bordes de los labios poseen denticulaciones. Esófago claviforme.
El cuerpo está totalmente cubierta con una estructura proteínica gruesa llamada cutícula. La cutícula es estriada transversalmente en toda la longitud del cuerpo y aletas caudales poco desarrolladas. Dos papilas conspicuas están situadas en el labio dorsal y uno en cada uno de los labios lateroventrales. Estas papilas son los órganos sensoriales del nematodo.
Presente en el intestino delgado de gallina, pavo, ganso, pato y otras aves.
Directo. Las hembras depositan los huevos que llegan al exterior con las heces. En el medio ambiente, al interior de estos huevos se desarrollan a larvas infectivas en función de la humedad y temperatura ambientales: unos 12 días a 33°C, pero de ordinario más lentamente. Lombrices terrestres pueden también ingerir huevos o larvas y actuar como vectores mecánicos secundarios al ser ingeridas por las aves.