La viuda colicinta[1] (Vidua macroura) es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Viduidae. Habita en África, concretamente al sur del Desierto del Sáhara. No están amenazadas.[2] Anteriormente se la conocía como Vidua haagneri.
Suele medir entre 12–13 cm de largo, aunque en los machos la cola les añade otros 20 cm. Los machos adultos tienen la espalda y coronilla negra, al igual que su larga cola. Sus alas son oscuras con manchas blancas y las patas, pecho, cuello y cabeza, sin contar la coronilla; son blancas también. Su pico es de color rojo intenso.
Las hembras adultas y los machos inmaduros son mayormente marrones, con toques negros en alas y cabeza. Apenas poseen cola, a diferencia de los machos adultos, pero siguen teniendo el pico de color rojo.[3]
La Vidua macroura posee dos subespecies:
Hembra en el Jardín Botánico de Johannesburgo.
Macho en el Parque Nacional de Pilanesberg, Sudáfrica.
Vidua macroura en un nido de Lonchura cucullata - MHNT
La viuda colicinta (Vidua macroura) es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Viduidae. Habita en África, concretamente al sur del Desierto del Sáhara. No están amenazadas. Anteriormente se la conocía como Vidua haagneri.