dcsimg

Merulina ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES
 src=
Merulina ampliata, en el Parque nacional de Samoa Americana
 src=
Ilustración de Merulina ampliata de Dana, James D. (1890) Corals and Coral Islands.

Merulina es un género de corales que pertenece a la familia Merulinidae, dentro del grupo de los corales duros, orden Scleractinia.

Son corales hermatípicos, constructores de arrecifes en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana hasta las islas de la Polinesia del Pacífico central.[1]

Especies

El Registro Mundial de Especies Marinas reconoce las siguientes especies en el género,[2]​ siendo valoradas por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN:[1]

Morfología

Los corales Merulina forman colonias masivas, laminares, foliáceas, sub-arborescentes, en platos, o incrustantes.[3]

Los coralitos son monomórficos y dispuestos en forma cerioide sobre la superficie de la colonia, lo que significa que tienen sus muros fusionados con los coralitos contiguos, o policéntricos y dispuestos en forma meandroide.[4]​ El diámetro de los cálices es menor o igual a 4 mm. Los septos se disponen hasta en dos ciclos ([5]

Los pólipos se extienden sólo durante la noche, y tienen un círculo de tentáculos rodeando la boca, que presentan unas células urticantes denominadas nematocistos, empleadas en la caza de presas del plancton.

La gama de colores abarca tonos pálidos de marrón, amarillo, rosa, gris o verde.

Hábitat y distribución

Viven en arrecifes localizados en los mares tropicales, en zonas cercanas a las costas. Mayoritariamente se encuentran en lagunas, aunque también en fondos planos, laderas anteriores y pronunciadas del arrecife.[1]

Suelen encontrarse hasta los 50 metros de profundidad, y en un rango de temperatura entre 22.21 y 28.95ºC.[6]

Se distribuyen ampliamente en el océano Indo-Pacífico, desde las costas orientales de África, incluyendo el mar Rojo, hasta las islas de Polinesia del Pacífico central, incluyendo las costas de Australia al sur, y Filipinas y Japón al norte.[1]

Alimentación

Contienen algas simbióticas; mutualistas (ambos organismos se benefician de la relación) llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).[7]​ Esto les proporciona entre el 70 y el 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton con sus tentáculos, y materia orgánica disuelta en el agua.

Reproducción

Se reproducen asexualmente mediante gemación intracalicular, y sexualmente, lanzando al exterior sus células sexuales. En este tipo de reproducción, la mayoría de los corales liberan óvulos y espermatozoides al agua, siendo por tanto la fecundación externa. Los huevos una vez en el exterior, permanecen a la deriva arrastrados por las corrientes varios días, más tarde se forma una larva plánula[8]​ que cae al fondo, se adhiere a él y comienza su vida sésil, secretando carbonato cálcico para conformar un esqueleto, o coralito. Posteriormente, los pólipos se reproducen por gemación, dando origen a la colonia.

Referencias

  1. a b c d Sheppard, C., Turak, E. & Wood, E. (2008). «Merulina ampliata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 16 de diciembre de 2014..
  2. Hoeksema, B. (2014). Merulina Ehrenberg, 1834. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=206610 Consultado el 16-12-2014.
  3. http://coral.aims.gov.au/speciesPages/ AIMS Instituto Australiano de Ciencia Marina: Corales. Merulina spp. (en inglés)
  4. Veron, J.E.N. (1986). (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Angus & Robertson Publishers, London.
  5. http://www.corallosphere.org/taxon/886 Archivado el 16 de diciembre de 2014 en Wayback Machine. Corallosphere.org: Aplicación web sobre corales escleractinios, del Natural History Museum, Londres.
  6. http://www.iobis.org/mapper/?taxon_id=469941 Sistema de Información Biogeográfica Oceánica (IOBIS).
  7. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. (1998) Atlas Marino. Mergus.
  8. http://es.wiktionary.org/wiki/pl%C3%A1nula

Bibliografía

  • Budd, A.F., Fukami, H., Smith, N.D. & Knowlton, N. (2012) (en inglés) Taxonomic classification of the reef coral family Mussidae (Cnidaria: Anthozoa: Scleractinia. Zoological Journal of the Linnean Society 166: 465–529.
  • Huang D, Benzoni F, Fukami H, Knowlton N, Smith ND, Budd AF (2014) (en inglés) Taxonomic classification of the reef coral families Merulinidae, Montastraeidae, and Diploastraeidae (Cnidaria: Anthozoa: Scleractinia). Zoological Journal of the Linnean Society 171: 277–355.
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006.). Atlas Marino. Mergus.
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H.
  • Gosliner, Behrens & Williams. (1996) (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.
  • Veron, J.E.N. (2000) (en inglés) Corals of the World. Vol. 1–3. Australian Institute of Marine Science and CRR, Queensland, Australia.

 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Merulina: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES
 src= Merulina ampliata, en el Parque nacional de Samoa Americana  src= Merulina scabricula  src= Ilustración de Merulina ampliata de Dana, James D. (1890) Corals and Coral Islands.

Merulina es un género de corales que pertenece a la familia Merulinidae, dentro del grupo de los corales duros, orden Scleractinia.

Son corales hermatípicos, constructores de arrecifes en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana hasta las islas de la Polinesia del Pacífico central.​

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES