Galenia es un género con 45 especies de plantas suculentas perteneciente a la familia Aizoaceae.[1]
Galenia crece como arbusto o planta perenne. Sus entrenudos son papilosos o calvos. Las hojas son opuestas o alternas, lanceoladas a aciculares. Su epidermis es más o menos brillante inicialmente y posteriormente se vuelve blanca. Las flores son más o sésilesen cimas.
Es una hierba anual o bienal. Tiene tallos de hasta 70 cm de altura, postrados, papilosos, con pelos adpresos y escamas de hasta 2 mm, fusiformes y fijas por su punto medio. Hojas de hasta 18 x 9 mm, lobado-espatuladas, agudas, alternas o agrupadas en la axila de los ramillos, carnositas, con pelos y escamas semejantes a las de los tallos. Flores bracteadas. Tépalos de hasta 3 mm, oblongo-lanceolados, de márgenes membranáceos y zona media dorsal pelosa, de color amarillo pálido o verdoso. Cápsula persistente, incluida en el tubo periántico y en la base de la bráctea.[2]
Galenia fue descrito por el científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco, Carlos Linneo, y publicado en Species Plantarum 1: 359 (1753).[2] La especie tipo es: Galenia africana L.
A continuación se brinda un listado de las especies del género Galenia aceptadas hasta julio de 2011, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.
Galenia subg. Galenia
Galenia subg. Kolleria Fenzl
Galenia es un género con 45 especies de plantas suculentas perteneciente a la familia Aizoaceae.