La rana de la Sierra Madre Occidental (Lithobates sierramadrensis)[1][2][3] es una especie de anfibio anuro de la familia Ranidae. Mide apenas 1cm de largo y es de tonos de color café. Es endémica del centro sur de México. Está sujeta a protección especial (Pr) por la NOM-059 de México y considerada vulnerable (VU) por la lista roja de la IUCN.[4]
Esta especie es endémica del suroeste de México. Habita en la Sierra Madre del Sur en los estados de Guerrero y Oaxaca.[5]
Lithobates sierramadrensis mide aproximadamente de 70 a 90 mm de largo: la publicación original muestra tres especímenes, uno juvenil que mide 44.5 mm y dos adultos, uno de 70 mm y el otro de 91 mm. Su espalda es de un rayo marrón en los flancos y salpicado con manchas indistintas de color marrón oscuro.
Su nombre de especie, compuesto por sierramadr[e] y el sufijo latín -ensis, significa "que vive en, que habita", y le fue dado en referencia al lugar de su descubrimiento, la Sierra Madre del Sur.
La rana de la Sierra Madre Occidental (Lithobates sierramadrensis) es una especie de anfibio anuro de la familia Ranidae. Mide apenas 1cm de largo y es de tonos de color café. Es endémica del centro sur de México. Está sujeta a protección especial (Pr) por la NOM-059 de México y considerada vulnerable (VU) por la lista roja de la IUCN.