La pita orejuda (Hydrornis phayrei)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Pittidae que habita en el sudeste asiático.
Las pitas orejudas son aves de cola corta principalmente terrestres que miden entre 20 y 24 cm.[3] Su plumaje es de tonos canelas con moteado oscuro en las partes inferiores y listado negro en los flancos, salvo la cabeza de los machos que tiene un patrón listado en blanco y negro. Presentan una lista superciliar blanca salpidada de pequeñas motas negras que se prolonga hacia atrás a modo de pequeñas orejas picudas, a las que deben su nombre común. Atraviesa su rostro una ancha banda negra, y tienen bigoteras blancas y listas malares negras. Su píleo es negruzco moteado en blanco. El patrón de la cabeza de las hembras es similar pero de tonos pardos en lugar de negro.
Se encuentra principalmente en Indochina, distribuida por la mayor parte de Camboya, Laos, Tailandia, Vietnam y el sur de China, extendiéndose por el oeste hasta el este y sur de Birmania y con una pequeña población disjunta en el este de Bangladés. Su hábitat natural son las selvas húmedas y los bosques mixtos hasta los 1500 m de altitud.[3]
La pita orejuda (Hydrornis phayrei) es una especie de ave paseriforme de la familia Pittidae que habita en el sudeste asiático.