dcsimg

Pterygoplichthys anisitsi ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Pterygoplichthys ambrosettii es una especie de pez de agua dulce del género Pterygoplichthys de la familia de los loricáridos, en el orden de los Siluriformes. Se distribuye en el centro-sur de Sudamérica.[1]

Taxonomía

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1893 por el médico, naturalista y escritor argentino Eduardo Ladislao Holmberg, bajo el término científico de Liposarcus ambrosettii, empleando ejemplares capturados en el río Paraguay, frente a la ciudad de Formosa (Argentina).[2]​ Se la incluye en la subfamilia Hypostominae.

Etimología

Etimológicamente, el nombre genérico Pterygoplichthys se construye con tres palabras del idioma griego, en donde: pterygion es el diminutivo de pteryx que significa 'aleta', hoplon es 'arma' y ichthys es 'peces'.[3]​ El término específico ambrosettii rinde honor al apellido del naturalista argentino Juan Bautista Ambrosetti.

Historia taxonómica

Pterygoplichthys anisitsi fue descrita en 1903 por el ictiólogo estadounidense —nacido en AlemaniaCarl H. Eigenmann junto con Clarence Hamilton Kennedy.[4]​ Esta combinación fue la más empleada por los distintos autores, ya que la descripción que había realizado Holmberg pasó desapercibida, por lo que en el año 1992 C. Webber pasa a esta última a la categoría de nomen oblitum.[5]​ Sin embargo, el epíteto de P. ambrosettii había sido citado como el nombre válido para este pez por Isaäc Isbrüker en el año 1980,[6]​ afirmación esta a la que posteriormente se sumaron otros autores, por lo que en el año 2007 Carl J. Ferraris Jr. determinó que, por ser el nombre disponible más antiguo, le corresponde ser el sinónimo más antiguo, pasando a P. anisitsi a ser su sinónimo más moderno.[7]

Distribución y hábitat

Esta especie se distribuye en la cuenca del Plata, en los ríos Paraguay, Paraná medio, Bermejo y Uruguay, en los países de Paraguay, Bolivia,[8]​ el norte y nordeste de la Argentina, y el oeste del Uruguay. Es una especie típica de la ecorregión de agua dulce Paraná inferior. Comparte su hábitat con numerosas especies de loricáridos.

Referencias

  1. Froese, R.; D. Pauly (2011). «Pterygoplichthys ambrosettii» (World Wide Web electronic publication). FishBase (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2013.
  2. Holmberg, E. L. (1893). Dos peces argentinos: Stenoterommata nov. gen. inexpectata Holmb. y Liposarcus ambrosettii Holmb. Revista del Jardín Zoológico, Tomo I, entr. XII: 353-354.
  3. Romero, P. (2002). An etymological dictionary of taxonomy. Madrid.
  4. Eigenmann, C. H., and Kennedy, C. H. (1903). On a collection of fishes from Paraguay, with a synopsis of the American genera of cichlids. Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia, 497-537.
  5. Weber, C. (1992). Revision du genre Pterygoplichthys sensu lato (Pisces, Siluriformes, Loricariidae). Revue fr. Aquariol., 19(1), 1-36.
  6. Isbrüker, I. (1980). Classification and Catalogue of the mailed Loricariidae (Pisces, Siluriformes). Vers.Techn. Geg. Inst. Tax. Zool. (Zool. Mus.), Univ. Amsterdam 22:1-181.
  7. Ferraris, C. J. (2007). Checklist of catfishes, recent and fossil (Osteichthyes: Siluriformes), and catalogue of siluriform primary types. Zootaxa 1418. Magnolia Press, Auckland, New Zealand.
  8. Ferraris, C. J. Jr. (2007). Checklist of catfishes, recent and fossil (Osteichthyes: Siluriformes), and catalogue of siluriform primary types. Zootaxa 1418:1-628.
 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Pterygoplichthys anisitsi: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Pterygoplichthys ambrosettii es una especie de pez de agua dulce del género Pterygoplichthys de la familia de los loricáridos, en el orden de los Siluriformes. Se distribuye en el centro-sur de Sudamérica.​

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES