El lorito-momoto de Luzón (Prioniturus luconensis)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Filipinas.
Mide unos 29 centímetros de largo.[3][4] El plumaje de los machos es enteramente verde amarillento, con tonos más claros en las partes inferiores. Las dos plumas centrales de su cola son muy largas, y consisten un filamento pelado terminado en un mechón negro a modo de raquetas, que sobresalen de la cola. Las hembras generalmente son más oscuras y menos amarillentas, y los filamentos de sus colas son más cortos. Los jóvenes no tienen raquetas en la cola.
Se localiza en el norte de Filipinas, en las islas de Luzón y Marinduque.[3][4] Esta especie era común, pero está disminuyendo rápidamente y se clasifica actualmente como vulnerable debido a la deforestación de las tierras bajas y la captura para el comercio de mascotas.
Su hábitat natural es el dosel de la selva primaria.
El lorito-momoto de Luzón (Prioniturus luconensis) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Filipinas.