El coihue[2] o coigüe (del mapudungun koywe[3] o koiwe, «renovador del agua»[4]), también llamado roble (Nothofagus dombeyi), es un árbol perenne que crece en el centro y sur de Chile, entre las regiones de O'Higgins y Magallanes, desde los 35 a 47° latitud sur,[5] y desde el nivel del mar hasta 1200 m s. n. m. de altitud en los Andes. Crece también en el sudoeste de Argentina, en las cercanías a la cordillera de los Andes, al sur del paralelo 38º S; administrativamente en las provincias de Neuquén, Río Negro, y en el noroeste de Chubut.
Es un árbol frondoso, de corteza castaña-gris oscura, con grandes grietas superficiales y con ramas aplanadas horizontalmente que le dan un aspecto característico. Sus hojas son perennes y coriáceas, tienen un peciolo muy corto y forma de rombo redondeado, con el borde aserrado. Las flores son poco visibles, porque son verdes y miden menos de 5 mm de longitud. En un mismo individuo existen flores masculinas (que tienen anteras rojas) y femeninas y el polen se dispersa por la acción del viento. Nacen de a tres en un pedúnculo a mediados de primavera.[6] Sus frutos son pequeños y poco notorios, sin embargo, en el sur de Chile existen personas que creen que el fruto del coihue es el llao llao (Cyttaria harioti), un hongo comestible de forma globosa; mientras que otros consideran frutos a las agallas (tumores) que el árbol crea para defenderse de la postura de huevos de cierto himenóptero. Su madera es semejante a la del roble.
Puede llegar a medir unos 35 m de altura y permanecer en pie hasta 600 años.[4]
La madera es de color amarillo claro y se usa en carpintería y como leña de calidad intermedia. El corazón del árbol, llamado cure, es más duro y resiste mejor la humedad, por lo que se usa para hacer estacas que sostengan alambradas. Ha sido introducido como ornamental en las Islas Británicas y también en la costa norte del Pacífico de Estados Unidos.[7]
Nothofagus dombeyi fue descrita por (Mirb.) Oerst. y publicado en Bidr. Egefam. 24 1872.[8]
Nothofagus: nombre genérico compuesto de notho = "falso" y Fagus = "haya", nombrándolo como "falsa haya".[9]
dombeyi: epíteto otorgado en honor del botánico Joseph Dombey.
|fechaacceso=
requiere |url=
(ayuda) El coihue o coigüe (del mapudungun koywe o koiwe, «renovador del agua»), también llamado roble (Nothofagus dombeyi), es un árbol perenne que crece en el centro y sur de Chile, entre las regiones de O'Higgins y Magallanes, desde los 35 a 47° latitud sur, y desde el nivel del mar hasta 1200 m s. n. m. de altitud en los Andes. Crece también en el sudoeste de Argentina, en las cercanías a la cordillera de los Andes, al sur del paralelo 38º S; administrativamente en las provincias de Neuquén, Río Negro, y en el noroeste de Chubut.