Allagoptera arenaria, es una especie de palma de origen americano, específicamente de la costa atlántica de Brasil.
Crece en línea de la costa, justo encima de la línea de marea alta, y se cultiva como planta ornamental en toda América del Sur. Es una palmera de tamaño pequeño, llegando a cerca los 1,8 m de altura. Los tallos de las inflorescencias tienen flores masculinas y femeninas, por lo que una planta puede producir semillas por sí mismo. Las flores femeninas y los frutos que siguen se encuentran en espirales distintas. Las hojas emergen directamente de la planta desde un tronco subterráneo que rara vez es visible, y crecen según un patrón de remolino, tendido en diferentes planos y aparentemente al azar. Tiene 6-15 hojas de color verde brillante a verde plateado pinnaticompuestas, las hojas de 0,61 a 1,8 m de largo, con cada foliolo de 0,61 m de largo. Sus frutos son de color verde y con forma de pequeños cocos, de cerca de 25 mm de largo y 13 mm de diámetro.
La orilla del mar de palma se cultiva ampliamente en América del Sur por los frutos comestibles que se consumen frescos o se hacen en una bebida o mermelada. Las hojas se usan para hacer cestas y otros objetos tejidos.
Allagoptera arenaria es una de las mejores palmas de la playa y zonas costeras encontradas en ambientes tropicales y subtropicales. Requiere moderada luz solar y se utiliza como una pantalla de playa, siendo muy tolerante de la zona extrema costera y la exposición en la playa, así como de la niebla salina. En su ambiente natural, a orillas del mar es altamente tolerante a los suelos pobres con buen drenaje, prosperan en suelos que son completamente húmedos. Considerado como de crecimiento lento cuando es joven, se propaga por semillas y responde bien a los fertilizantes y al agua.
Allagoptera arenaria fue descrito por (Gomes) Kuntze y publicado en Revisio Generum Plantarum 2: 726. 1891.[1]
Allogoptera: nombre genérico que proviene de las antiguas palabras griegas: αλλαγή ( allage ) = "cambio de sentido", y πτερόν ( pteron ) que significa "ala", y se refiere al arremolinado patrón cambiante de las hojas.
arenaria: epíteto que proviene del latín, de "arena" o crecer en sitios arenosos".[2]
Allagoptera arenaria, es una especie de palma de origen americano, específicamente de la costa atlántica de Brasil.