dcsimg
Image of Allagoptera campestris (Mart.) Kuntze
Creatures » » Plants » » Dicotyledons » » Palms »

Allagoptera campestris (Mart.) Kuntze

Allagoptera campestris ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

El pindocito o palmera pindocito (Allagoptera campestris) es una especie del género Allagoptera de la familia de las palmeras (Arecaceae). Es una palma amenazada de extinción, que habita el subtrópico centro-oriental de Sudamérica.[1][2]

Distribución y hábitat

Esta palmera es característica de la provincia fitogeográfica del cerrado. Se distribuye en el este del Paraguay, en los departamentos de: Amambay, Canindeyú, Cordillera y San Pedro,[3]​ en el este, centro y sudeste del Brasil hasta el estado de Río Grande del Sur,[4][5]​ y en sabanas con flora del cerrado en el norte de la mesopotamia del nordeste de la Argentina,[6][7]​ en el sudoeste de la provincia de Misiones (en los departamentos de San Ignacio y Candelaria) y áreas fronterizas de la de Corrientes.

Habita en sabanas con matorrales, entre zonas abiertas cubiertas de pastizales, viviendo mejor en los sectores más expuestos al sol pleno, en suelos latéricos compuestos de arenas rojizas, en terrenos casi planos o con pendientes suaves, así como en rocosos serranos, en altitudes que van desde proximidades del nivel marino hasta los 1500 msnm.

El Allagoptera campestris (Mart.) Kuntze (pindocito) fue declarado monumento natural de la provincia de Misiones en Argentina mediante la ley n.º 4129 de 2004.[8]

Características

Esta es una palmera acaule, pequeña. Su altura va de 30 a 100 cm; el tronco solitario y subterráneo mide unos 20 cm de largo. Cada corona posee unas 6 a 10 hojas, de tonos gris-verdosos oscuros por encima y gris-plateado por debajo, y se distinguen de otras especies por ser más rígidas, no rizadas. Poseen vaina y pecíolo densamente fibroso-tomentoso y de color marrón; el pecíolo tiene un largo de entre 15 y 25 cm, y alrededor de 0,8 cm de diámetro , densamente tomentoso, cubierto de pelos lanosos marrón-cremosos; el raquis mide de 50 a 66 cm de largo, y es glabro; exhibe de 30 a 50 pinas por lado, cortamente lanceoladas, gruesas, rígidas y erectas con puntas agudas, insertadas regularmente en grupos de 2 a 3 , y a 2 a 3 cm de distancia, formando ángulos agudos, plegadas en la base, insertas divergentemente a la raquilla y cubiertas con pelos lanudos, ápice obtuso dividido asimétricamente por 20 a 40 mm, adaxialmente presenta evidente nervio central. El fruto tiene forma ovoide a elipsoide, está escasamente cubierto con indumento flocoso o es glabro en su parte baja y media. Mide alrededor de 12 mm de largo y cerca de 7 mm de diámetro.

Esta especie tiene algunas características constantes y otras variables. La disposición de las rígidas y estrechas pinas, erectas y adpresas al raquis en ángulos agudos, y el número de estambres son características distintivas en comparación con las otras especies del género Allagoptera. Entre los caracteres variables está la altura total, la longitud de las pinas, la densidad del tomento, y la longitud de la inflorescencia espigada. Los investigadores sospechan que algunos ejemplares herborizados en áreas donde cohabitan A. campestris y Allagoptera leucocalyx podrían ser híbridos entre ambas.

Usos

De su género es la especie más rústica para mantener en cultivo pues soporta heladas moderadas y sequía. Requiere suelo muy bien drenado, mezclado con arena y a pleno sol. Las semillas germinan fácilmente. Los frutos prematuros son comestibles. Las hojas se utilizan como forraje para el ganado y en la fabricación de escobas.

Taxonomía

Allagoptera campestris fue descrita en el año 1881 por el botánico alemán Carl Friedrich Philipp von Martius bajo el nombre científico de Diplothemium campestre,[9]​ y luego recombinada por el botánico alemán Carl Ernst Otto Kuntze en el año 1891.[10]

Etimología

El nombre genérico Allogoptera proviene de las antiguas palabras griegas: αλλαγή ( allage ) = "cambio de sentido", y πτερόν ( pteron ) que significa "ala", y se refiere al arremolinado patrón cambiante de las hojas.

El término específico campestris significa: “perteneciente a un campo o a un terreno llano”.

Referencias

  1. Moraes R., M. (1996). Allagoptera (Palmae) Fl. Neotrop. Monogr. vol. 73 pp 1-34 .
  2. Moore Jr., H. E. (1962). Allagoptera and Diplothemium. Principes. vol. 6 pp 37-39.
  3. Gauto, M. I. (2009). Conservation status assessment of Paraguayan Palms (Arecaceae): 1-132. Universitéde Genève, Faculté des sciences. Masters in Biology.
  4. Lorenzi, H., Noblick, L.R., Kahn, F. & Ferreira, E. (2010). Brazilian Flora Arecaceae (Palms): 1-268. Instituto Plantarum de Estudos da Flora LTDA, São Paulo, Brazil.
  5. Noblick, L. R. (1993, January). Palms of Bahia. In I International Symposium on Ornamental Palms 360 (pp. 85-94).
  6. Chediack, S. E. (1999).The small palm (Allagoptera campestris) in Misiones, Argentina. Palms (formerly Principes) vol. 43(4) pp 166-169.
  7. Hauman, L. L. (1919). Las palmeras de la Flora Argentina. Physis (Buenos Aires). vol. 4. pp 602-608.
  8. «Pindocito». Archivado desde el original el 21 de junio de 2019. Consultado el 21 de junio de 2019.
  9. Martius, Carl Friedrich Philipp von (1826). Historia Naturalis Palmarum. 2(4): 109, t. 76, f. 1–4, t. 78.
  10. Kuntze, Carl Ernst Otto (1891). Revisio Generum Plantarum 2: 726.
 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Allagoptera campestris: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

El pindocito o palmera pindocito (Allagoptera campestris) es una especie del género Allagoptera de la familia de las palmeras (Arecaceae). Es una palma amenazada de extinción, que habita el subtrópico centro-oriental de Sudamérica.​​

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Allagoptera campestris ( Portuguese )

provided by wikipedia PT

Allagoptera campestris (Mart.) Kuntze, popularmente conhecido como pissandó, paissandu, pissandu e coqueiro-pissandó, é uma espécie de palmeira baixa, que cresce em solos pobres e que dá frutos saborosos.[1]

Etimologia

"Pissandó", "paissandu" e "pissandu" são oriundos do tupi antigo pisandó.[1]

Referências

  1. a b NAVARRO, E. A. Dicionário de tupi antigo: a língua indígena clássica do Brasil. São Paulo. Global. 2013. p. 388.

 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores e editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia PT

Allagoptera campestris: Brief Summary ( Portuguese )

provided by wikipedia PT

Allagoptera campestris (Mart.) Kuntze, popularmente conhecido como pissandó, paissandu, pissandu e coqueiro-pissandó, é uma espécie de palmeira baixa, que cresce em solos pobres e que dá frutos saborosos.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores e editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia PT

Allagoptera campestris ( Vietnamese )

provided by wikipedia VI

Allagoptera campestris là loài thực vật có hoa thuộc họ Arecaceae. Loài này được (Mart.) Kuntze mô tả khoa học đầu tiên năm 1891.[1]

Tham khảo

  1. ^ The Plant List (2010). Allagoptera campestris. Truy cập ngày 18 tháng 6 năm 2013.

Liên kết ngoài


Hình tượng sơ khai Bài viết liên quan đến phân họ cau Arecoideae này vẫn còn sơ khai. Bạn có thể giúp Wikipedia bằng cách mở rộng nội dung để bài được hoàn chỉnh hơn.
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Wikipedia tác giả và biên tập viên
original
visit source
partner site
wikipedia VI

Allagoptera campestris: Brief Summary ( Vietnamese )

provided by wikipedia VI

Allagoptera campestris là loài thực vật có hoa thuộc họ Arecaceae. Loài này được (Mart.) Kuntze mô tả khoa học đầu tiên năm 1891.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Wikipedia tác giả và biên tập viên
original
visit source
partner site
wikipedia VI