dcsimg
Creatures » » Plants » » Dicotyledons » » Palms »

Allagoptera leucocalyx (Drude) Kuntze

Allagoptera leucocalyx ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

El pindocito, palmera pindocito, motacucito o motacuchi (Allagoptera leucocalyx) es una especie del género Allagoptera de la familia de las palmeras (Arecaceae). Es una palma enana que habita el trópico y subtrópico central y centro-oriental de Sudamérica.[1]

Distribución y hábitat

Esta palmera es característica de la provincia fitogeográfica del cerrado. Se distribuye en Bolivia,[2]​ en el este del Paraguay, contando con herborizaciones en los departamentos de: Alto Paraguay, Amambay, Canindeyú, Concepción, Cordillera y Paraguarí,[3]​ en el centro-sur del Brasil llegando por el sur hasta el estado de Paraná,[4]​ y en la pequeña muestra del cerrado presente en la Argentina, en el norte de la mesopotamia del nordeste del país, en el sudoeste de la provincia de Misiones en los departamentos de San Ignacio y Candelaria.[5]

Habita expuesta en sabanas con matorrales, entre zonas abiertas cubiertas de pastizales, viviendo mejor en los sectores más expuestos al sol pleno, en suelos latéricos compuestos de arenas rojizas en terrenos con pendientes suaves, o en laderas rocosas, en altitudes que van desde los 100 msnm hasta los 1200 msnm en Minas Gerais.

Características

Esta es una palmera acaule, pequeña, con tronco subterráneo, frecuentemente ramificado, lo que da lugar a un conjunto de coronas de plumosas hojas, las que tienen tonos gris-verdosos oscuros por encima y gris-plateado por debajo, y miden aproximadamente 150 cm de largo. En condiciones húmedas y semisombreadas puede crecer formando un tronco de un metro o más de altura. Los frutos poseen 20 mm de diámetro, tienen forma triangular y son amarillos al madurar. Se presenta a menudo formando rodales muy densos.

Los investigadores sospechan que algunos ejemplares herborizados en áreas donde cohabitan A. leucocalyx y Allagoptera campestris podrían ser híbridos entre ambas.

De las especies de su género esta es una de las más rústicas para mantener en cultivo pues soporta heladas moderadas y sequía.

Taxonomía

Allagoptera leucocalyx fue descrita en el año 1881 por el botánico alemán Carl Georg Oscar Drude bajo el nombre científico de Diplothemium leucocalyx,[6]​ y luego recombinada por el botánico alemán Carl Ernst Otto Kuntze en el año 1891.[7]

Etimología

El nombre genérico Allogoptera proviene de las antiguas palabras griegas: αλλαγή ( allage ) = "cambio de sentido", y πτερόν ( pteron ) que significa "ala", y se refiere al arremolinado patrón cambiante de las hojas. El término específico leucocalyx significa “de cáliz blanco”.

Referencias

  1. Moraes R., M. (1996). Allagoptera (Palmae) Fl. Neotrop. Monogr. vol. 73 pp 1-34 .
  2. Mostacedo C., B. & Y. Uslar (1999). Plantas silvestres con frutos y semillas comestibles del departamento de Santa Cruz, Bolivia: un inventario preliminar. Revista Soc. Boliv. Bot. 2(2): 203–226.
  3. Gauto, M. I. (2009). Conservation status assessment of Paraguayan Palms (Arecaceae): 1-132. Universitéde Genève, Faculté des sciences. Masters in Biology.
  4. Lorenzi, H., Noblick, L.R., Kahn, F. & Ferreira, E. (2010). Brazilian Flora Arecaceae (Palms): 1-268. Instituto Plantarum de Estudos da Flora LTDA, São Paulo, Brazil.
  5. Moraes R., Mónica (1996). Allagoptera (Palmae) Fl. Neotrop. Monogr. Vol: 73, pp 1-34 .
  6. Martius, Carl Friedrich Philipp von (1881). 3(2): 431.
  7. Kuntze, Carl Ernst Otto (1891). Revisio Generum Plantarum 2: 726.
 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Allagoptera leucocalyx: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

El pindocito, palmera pindocito, motacucito o motacuchi (Allagoptera leucocalyx) es una especie del género Allagoptera de la familia de las palmeras (Arecaceae). Es una palma enana que habita el trópico y subtrópico central y centro-oriental de Sudamérica.​

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Allagoptera leucocalyx ( Vietnamese )

provided by wikipedia VI

Allagoptera leucocalyx là loài thực vật có hoa thuộc họ Arecaceae. Loài này được (Drude) Kuntze mô tả khoa học đầu tiên năm 1891.[1]

Tham khảo

  1. ^ The Plant List (2010). Allagoptera leucocalyx. Truy cập ngày 18 tháng 6 năm 2013.

Liên kết ngoài


Hình tượng sơ khai Bài viết liên quan đến phân họ cau Arecoideae này vẫn còn sơ khai. Bạn có thể giúp Wikipedia bằng cách mở rộng nội dung để bài được hoàn chỉnh hơn.
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Wikipedia tác giả và biên tập viên
original
visit source
partner site
wikipedia VI

Allagoptera leucocalyx: Brief Summary ( Vietnamese )

provided by wikipedia VI

Allagoptera leucocalyx là loài thực vật có hoa thuộc họ Arecaceae. Loài này được (Drude) Kuntze mô tả khoa học đầu tiên năm 1891.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Wikipedia tác giả và biên tập viên
original
visit source
partner site
wikipedia VI