El tucanete de Wagler (Aulacorhynchus wagleri)[2] es una especie de ave piciforme de la familia Ramphastidae endémica de México. El nombre de la especie conmemora al herpetólogo y ornitólogo alemán Johann Georg Wagler.[3] Es considerada como subespecie del tucán esmeralda (Aulacorhynchus prasinus) por algunas autoridades taxonómicas No se reconocen subespecies.
Los adultos miden entre 32 y 37 cm de largo y el peso puede variar desde 158 a 202 gramos.[4] Ambos sexos son similares en apariencia, aunque la hembra en general es más pequeña y tiene el pico ligeramente más corto. Es similar a los otros miembros del género Aulacorhynchus, con el plumaje principalmente verde. Las infracoberteras caudales y la punta de la cola son marrón. El pico es negro con amarillo en el maxilar superior y una banda blanca en la base. Tiene la garganta blanca y un anillo ocular oscuro, con aspecto negruzco desde la distancia. Las patas son grisáceas y el iris oscuro.
Es endémico del suroeste de México,[5] se distribuye desde el río Balsas en el oeste de Guerrero, a través de la Sierra Madre del Sur, hasta el río Tehuantepec en el sureste de Oaxaca.
El tucanete de Wagler (Aulacorhynchus wagleri) es una especie de ave piciforme de la familia Ramphastidae endémica de México. El nombre de la especie conmemora al herpetólogo y ornitólogo alemán Johann Georg Wagler. Es considerada como subespecie del tucán esmeralda (Aulacorhynchus prasinus) por algunas autoridades taxonómicas No se reconocen subespecies.