Frondes de 2 a 3 (-5) m. de largo. Pecíolo de 1/2 a 2/3 del tamaño del fronde, de pajizo a castaño, inerme, escamoso solo en la base. Escamas de 2 a 5 por 0.5 a 1 mm., de lanceoladas a linear-lanceoladas, bicoloras. Lámina de 100 a 200 cm. de ancho, 3-5-partita, pedadamente ramificada, coriácea, pelosa en el envés. Base truncada. Pinnas basales unipinnado-pinnatífidas más allá de las pínnulas basales, pedadamente ramificadas. Pínnula basiscópica marcadamente alargada, 2-4-partita. De 20 a 35 pares de pinnas suprabasales, de 2 a 4 cm. de ancho, pinnatífidas. Base sésil, no decurrente. Ultimos segmentos truncado-falcados. Apice agudamente serrado.
Raquis y costas pajizos, aristados adaxialmente, puberulentos, especialmente en los surcos adaxiales. Aristas de menos de 0.5 mm. Tricomas de 0.1 a 0.3 mm., pardo-rojizos. Nervaduras areoladas, en 2 a 3 series entre la cóstula y el margen, con una aréola costal entre cóstulas adyacentes. Soros cubren buena parte del margen de los segmentos. Apice totalmente libre.
Pteris podophylla se parece a P. tripartita en que las hojas de ambas están ramificadas pedatamente en la base. Sin embargo, la lámina de P. podophylla difiere más notablemente por los ápices de los segmentos espinulosos y truncado-falcados, así como por sus senos más anchos, con forma de "U". En P. podophylla, los tricomas en el envés de la lámina son gruesos, esparcidos y concoloros, mientras que los de P. tripartita son finos, adpresos y articulados, con el color rojizo concentrado en las paredes transversales. Las nervaduras de P. podophylla están generalmente impresas, mientras que las de P. podophylla están inmersas.