Orthosiphon aristatus es una especie de planta fanerógama de la familia de las Lamiaceae / Labiatae. La planta es una hierba medicinal que se encuentra principalmente en todo el sur de China, el subcontinente indio, el sudeste asiático y Queensland.[1][2][3][4] Es conocida como té de Java.
Es un arbusto herbáceo que crece hasta una altura de 1,5 m. Es una planta de jardín popular debido a su flor única, que es de color blanco y azul con filamentos parecidos a los bigotes de un gato.
Orthosiphon aristatus es usado en jardines para atraer abejas, mariposas y colibríes a su néctar.[5]
Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular.
Se usa para contra la retención de orina. Trastornos de la vejiga y del riñón: Cistitis. Litiasis renal. Uretritis.[cita requerida]
Tiene un alto contenido de potasio en polifenoles y aceites esenciales.
Orthosiphon aristatus fue descrito por (Blume) Miq. y publicado en Flora van Nederlandsch Indië 2: 943. 1858.[6]
Orthosiphon: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: "ortho" = bien derecho, bien recto y "siphon" palabra que designaba a los tubos curvados en los acueductos.
aristatus: epíteto latíno que significa "como una larga cerda de punta"[7]
Orthosiphon aristatus es una especie de planta fanerógama de la familia de las Lamiaceae / Labiatae. La planta es una hierba medicinal que se encuentra principalmente en todo el sur de China, el subcontinente indio, el sudeste asiático y Queensland. Es conocida como té de Java.
Flor Vista de la planta