Los characiformes son un orden de peces con escamas que comprende a los caracinos y demás parientes. Hay pocos miles de especies, incluyendo a las pirañas y a los tetras.
Están debajo del superorden Ostariophysi, grupo principalmente distinguido por la presencia del aparato weberiano (serie de huesillos conectados entre la vejiga natatoria y el oído interno). Superficialmente los Characiformes recuerdan a sus parientes los Centrarchidae y a los Cyprinidae. Las más notables diferencias son la presencia de una pequeña adiposidad carnosa entre la aleta dorsal y la cola, y la presencia de dientes en la boca, aunque hay excepciones a ambas particularidades. Los bigotes están ausentes y el cuerpo está cubierto de escamas bien definidas. La boca tampoco suele ser verdaderamente protráctil.[1]
Los characiformes más grandes son Hydrocynus goliath y Salminus franciscanus y Hoplias aimara,[2] ambos de hasta 1,2 m. El más pequeño en tamaño es de aproximadamente 1,7 cm en el characín azul pigmeo boliviano, Xenurobrycon polyancistrus.[3] Muchos miembros están por debajo de 3 cm (1,2 plg).[4]
Los caracinos se encuentran en lagos tropicales y muchos ríos de Sudamérica, Centroamérica, y África central. Esta y otras evidencias sugieren que primero se diversificaron durante el Cretáceo, aunque hay muy poco conocimiento de fósiles. Pocos caracinos se hicieron muy grandes, y son importantes como alimento y como deporte. Muchos, son muy pequeños. Muchas especies son populares en acuarios gracias a sus brillantes colores, robustez general y tolerancia a vivir en tanques.
Originalmente los caracinos estaban agrupados en una sola familia, los Characidae, e incluidos en los Cypriniformes. Luego alrededor de 15 familias se han separado. La clasificación varía según autores y parece que Characidae es aún polifilético.
Según FishBase el orden tendría las siguientes familias:[5]
Los characiformes son un orden de peces con escamas que comprende a los caracinos y demás parientes. Hay pocos miles de especies, incluyendo a las pirañas y a los tetras.