Telipogon es un género de orquídeas epífitas. Es originaria de Sudamérica. Comprende 304 especies descritas y de estas, solo 206 aceptadas.[2]
Las plantas son generalmente de pequeño tamaño. Con flores que en algún momento son del mismo tamaño que la planta entera.
Las plantas son difíciles de cultivar y requieren de sombra y fresco a temperaturas intermedias dependiendo de la especie. Las plantas requieren de alta circulación de aire para evitar la pudrición por hongos y la constante bruma.
Es nativa de Costa Rica y zonas occidentales de América del Sur con la mayor concentración en la cordillera de los Andes en Colombia. Las plantas se encuentran como ramitas, epífitas, en la alta montaña en el bosque nublado con gran cantidad de niebla.
El género fue descrito por Carl Sigismund Kunth y publicado en Nova Genera et Species Plantarum (quarto ed.) 1: 335–336. 1815[1816].[3] La especie tipo no ha sido designada.
Telipogon: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: "telos", que significa final o punto y "pogon" igual a "barba", refiriéndose a los pelos en la columna de las flores.
A continuación se brinda un listado de las especies del género Telipogon aceptadas hasta agosto de 2015, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.
Telipogon es un género de orquídeas epífitas. Es originaria de Sudamérica. Comprende 304 especies descritas y de estas, solo 206 aceptadas.