dcsimg

Distribution ( Spanish; Castilian )

provided by IABIN
Chile Central
license
cc-by-nc-sa-3.0
copyright
Universidad de Santiago de Chile
author
Pablo Gutierrez
partner site
IABIN

Spiraea japonica ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Spiraea japonica, comúnmente llamada espirea de Japón, es una especie de la familia Rosaceae[2]​ utilizada habitualmente como planta ornamental.

Descripción

 src=
Spiraea japonica 'Goldflame' 06

Es un arbusto caducifolio de porte erecto que alcanza entre 1,2 a 2 m de altura y alrededor del mismo diámetro. Los tallos son redondos, de color marrón rojizo con hojas dispuestas de forma alterna a lo largo de ellos, en vástagos nervados, libres de ramificaciones. Estas miden unos 2,5 a 7,5 cm de largo, de forma ovado lanceolada, simples y con márgenes dentados. Las flores, de color rosa, surgen en racimos en el ápice de las ramas. Las semillas, de unos 2,5 mm, están encerradas en pequeñas cápsulas lustrosas.[3]

Varía en la forma naturalmente, por lo que pueden surgir muchas variedades en el comercio. Se han descrito nueve variedades dentro de la especie.[3]

Distribución y hábitat

Es nativa de Japón, Corea y China, precisamente el suroeste de este país es el centro para la biodiversidad de la especie.[3]​ Está naturalizada por la mayor parte del noroeste, sureste y medio oeste de los Estados Unidos[4]​ y en zonas de Canadá.

Su hábitat natural suelen ser humedales, áreas ribereñas y pantanosas; a lo largo de corrientes de agua, márgenes de bosques y carreteras. Aunque puede crecer en una gran variedad de suelos, incluso alcalinos,[3]​ prefiere los margosos y húmedos. Tolera sombra parcial aunque prefiere pleno sol. Durante la estación de crecimiento necesita mucha agua, sin embargo no tolera suelos encharcados durante largos periodos de tiempo.

Taxonomía

Spiraea japonica fue descrita por Carlos Linneo el Joven y publicada en Mémoires de la Société Linnéenne de Paris, précédés de son histoire 1: 25, en el año 1822.[5][6]

var. acuminata Franch.
  • Spiraea bodinieri H. Lév.
  • Spiraea bodinieri var. concolor H. Lév.
  • Spiraea esquirolii H. Lév.[7]
var. fortunei (Planch.) Rehder
  • Spiraea fortunei Planch.
  • Spiraea japonica var. fortunei Koidz.[8]
var. glabra (Regel) Koidz.
  • Spiraea callosa var. glabra Regel[9]
var. japonica
  • Spiraea callosa Thunb.[10]

Referencias

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (PDF). Plant Systematics and Evolution (en inglés) 266 (1–2): 5-43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9. Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. «Spiraea japonica». floridata.com. Archivado desde el original el 29 de febrero de 2012. Consultado el 5 de marzo de 2012.
  3. a b c d «Spiraea japonica (arbusto)». Invasive Species Specialist Group. Consultado el 5 de marzo de 2012.
  4. «Japanese spiraea». National Park Service. Consultado el 5 de marzo de 2012.
  5. Spiraea japonica en Trópicos
  6. Spiraea japonica en PlantList
  7. var. acuminata en PlantList
  8. var. fortunei en PlantList
  9. var. glabra en PlantList
  10. var. japonica en PlantList

 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Spiraea japonica: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Spiraea japonica, comúnmente llamada espirea de Japón, es una especie de la familia Rosaceae​ utilizada habitualmente como planta ornamental.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES