dcsimg
Image of Chinese lettuce coral

Hot Pink Polyp Grey Coral

Mycedium Milne Edwards & Haime 1851

Mycedium ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES
 src=
Colonias de Mycedium elephantotus en el Parque nacional de Samoa Americana
 src=
Mycedium robokaki. Corallum en el Museo de Ciencia de Boston, EE.UU.
 src=
Colonia de Mycedium elephantotus, Samoa Americana

Mycedium es un género de corales que pertenece a la familia Merulinidae, dentro del grupo de los corales duros, orden Scleractinia.

Son corales hermatípicos, constructores de arrecifes en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana hasta las islas del Pacífico central.

Taxonomía

La organización taxonómica de las especies, géneros, familias y órdenes de la clase Anthozoa, viene siendo, desde el siglo XIX, materia apasionante para los científicos. Dados los avances científicos, que posibilitan, tanto la exploración y recolección de especies, como los análisis filogenéticos moleculares, o las imágenes proporcionadas por el microscopio electrónico de barrido, asistimos a una permanente reclasificación de los clados taxonómicos. Debido a ello, el género Mycedium ha estado enmarcado hasta hace muy poco tiempo en la familia Pectiniidae, siendo reclasificado por el Registro Mundial de Especies Marinas, sobre la base de recientes estudios,[1]​ que lo asignan a la familia Merulinidae. No obstante, tanto el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS),[2]​ como la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN,[3]​ mantienen, hasta el momento, a Mycedium en Pectiniidae.

Especies

El Registro Mundial de Especies Marinas reconoce las siguientes especies en el género,[4]​ siendo valoradas por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN:[5]

Morfología

Los corales Mycedium forman colonias incrustantes, o laminares, o de frondes unifaciales, dispuestos en niveles, que pueden tener los márgenes ondulados.[6]

Los coralitos son polimórficos y orgánicamente unidos. Sus cálices son medianos, entre 4 y 15 mm de diámetro. Los coralitos hijos se forman por división intracalicular. Los septos (24-36) se disponen en tres ciclos. La altura de los dientes de los septos es entre 0.3 y 0.6. Tienen columnela trabecular y esponjosa, y lóbulos paliformes.[7]

Los pólipos se extienden sólo durante la noche, y tienen un círculo simple de tentáculos, salvo la especie M. elephantotus, que no dispone de ellos y los sustituye por un mucus que segrega sobre la superficie de la colonia para atrapar presas del plancton.[8]

La gama de colores abarca el marrón claro, amarillento, verde, rosáceo, púrpura o gris. Con frecuencia, los discos orales tiene coloración contrastante con la del resto del tejido de los pólipos, pudiendo ser rojos, blancos o verdes.

Hábitat y distribución

Viven en arrecifes localizados en los mares tropicales, en zonas cercanas a las costas. Ocurren en la mayoría de hábitats de los arrecifes, excepto en aguas con fuertes corrientes. Suelen ocurrir entre 10 y 40 m de profundidad, aunque se reportan localizaciones entre 2 y 368 m, y en un rango de temperatura de 22.16 y 28.95ºC.[9]

Se distribuyen ampliamente en el océano Indo-Pacífico, desde las costas orientales de África, incluyendo el mar Rojo y el golfo de Adén, hasta las islas de Polinesia del Pacífico central, incluyendo todo el Indo-Pacífico tropical, hasta las costas de Australia al sur, y Filipinas y Japón al norte.

Alimentación

Contienen algas simbióticas; mutualistas (ambos organismos se benefician de la relación) llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).[10]​ Esto les proporciona entre el 70 y el 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton y materia orgánica disuelta en el agua.

Reproducción

Se reproducen asexualmente mediante gemación, y sexualmente, lanzando al exterior sus células sexuales. En este tipo de reproducción, la mayoría de los corales liberan óvulos y espermatozoides al agua, siendo por tanto la fecundación externa. Los huevos una vez en el exterior, permanecen a la deriva arrastrados por las corrientes varios días, más tarde se forma una larva plánula[11]​ que, tras deambular por la columna de agua, cae al fondo, se adhiere a él y comienza su vida sésil, secretando carbonato cálcico para conformar un esqueleto o coralito. Posteriormente, los pólipos se reproducen por gemación intracalicular, dando origen a la colonia.

Referencias

  1. Huang D, Benzoni F, Fukami H, Knowlton N, Smith ND, Budd AF (2014) Taxonomic classification of the reef coral families Merulinidae, Montastraeidae, and Diploastraeidae (Cnidaria: Anthozoa: Scleractinia). Zoological Journal of the Linnean Society 171: 277–355.
  2. http://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=53465
  3. Sheppard, A., Fenner, D., Edwards, A., Abrar, M. & Ochavillo, D. (2014) Mycedium elephantotus. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Consultado el 20 de diciembre de 2014.
  4. Hoeksema, B. (2014). Mycedium Milne Edwards & Haime, 1851. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=203844 Consultado el 20-12-2014.
  5. http://www.iucnredlist.org/search/list Consultada el 20 de diciembre de 2014.
  6. http://coral.aims.gov.au/info/factsheets.jsp Instituto Australiano de Ciencia Marina: Fichas especies Mycedium.
  7. http://www.corallosphere.org/taxon/944 Archivado el 21 de diciembre de 2014 en Wayback Machine. Corallosphere: Web de corales escleractinios del Natural History Museum, Londres.
  8. Schlichter, D. and Brendelberger, H. (1998) Plasticity of the scleractinian body plan: functional morphology and trophic specialization of Mycedium elephantotus (Pallas, 1766). Facies, 39: 227-242.
  9. http://www.iobis.org/mapper/?taxon_id=773030
  10. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. Atlas Marino. Mergus. 1998.
  11. http://es.wiktionary.org/wiki/pl%C3%A1nula

Bibliografía

  • Budd, A.F., Fukami, H., Smith, N.D. & Knowlton, N. (2012) (en inglés) Taxonomic classification of the reef coral family Mussidae (Cnidaria: Anthozoa: Scleractinia. Zoological Journal of the Linnean Society 166: 465–529.
  • Huang D, Benzoni F, Fukami H, Knowlton N, Smith ND, Budd AF (2014) Taxonomic classification of the reef coral families Merulinidae, Montastraeidae, and Diploastraeidae (Cnidaria: Anthozoa: Scleractinia). Zoological Journal of the Linnean Society 171: 277–355.
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006.). Atlas Marino. Mergus.
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H.
  • Gosliner, Behrens & Williams. (1996) (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.

 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Mycedium: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES
 src= Colonias de Mycedium elephantotus en el Parque nacional de Samoa Americana  src= Mycedium robokaki. Corallum en el Museo de Ciencia de Boston, EE.UU.  src= Colonia de Mycedium elephantotus, Samoa Americana

Mycedium es un género de corales que pertenece a la familia Merulinidae, dentro del grupo de los corales duros, orden Scleractinia.

Son corales hermatípicos, constructores de arrecifes en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana hasta las islas del Pacífico central.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES