dcsimg

Stylophora (género) ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES
 src=
Stylophora subseriata en el mar Rojo, 2014
 src=
Stylophora pistillata, coloración "milka" , en acuario de arrecife, a la derecha colonia verde, arriba derecha Seriatopora hystrix
 src=
Colonia de Stylophora sp

Stylophora es un género de corales de la familia Pocilloporidae, que pertenece al grupo de los corales duros, orden Scleractinia.

Tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza, debido a que la acción del CO2 convierte muy lentamente su esqueleto en bicarbonato cálcico, sustancia ésta asimilable directamente por las colonias coralinas.

Especies

El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en este género,[1]​ de las que, en la mayoría de los casos, la UICN ha valorado su estado de conservación:[2]

Morfología

Las colonias son de forma arbustiva, frecuentemente redondeadas, con ramas cortas y gruesas, con las puntas romas. Las que habitan aguas más calmadas están más altamente ramificadas.[3]

Los pólipos son muy pequeños y presentan unas células urticantes denominadas nematocistos, empleadas en la caza de presas microscópicas de plancton. Tiene "tentáculos barredores" que puede desplegar por las puntas de las ramas de la colonia, aunque más cortos, 2,5 cm, que en otros corales.

Su coloración varía según la especie y las condiciones ambientales de los especímenes. La gama de color varia del marrón al verde, amarillo, rosa, crema, violáceo o azul.

El esqueleto es poroso y ligero.

Hábitat y distribución

Viven en arrecife de coral localizados en los mares tropicales, en zonas poco profundas, de 3 a 35 m, y bien iluminadas. Tanto en lagunas, como en laderas exteriores del arrecife, con fuertes oleajes, en dónde son más frecuentes.[4]

Se distribuyen en el océano Índico, incluido el Mar Rojo y las costas orientales de África, hasta las costas NO y NE de Australia, desde Japón al norte, y en las islas del Pacífico central.[5]

Alimentación

Los pólipos contienen algas simbióticas llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).[6]​ Esto les proporciona entre el 75 y el 95% de sus necesidades alimenticias. El resto, lo obtienen atrapando plancton diminuto con sus minúsculos tentáculos, y absorbiendo materia orgánica disuelta en el agua.

Reproducción

Los corales del orden Scleractinia se reproducen asexualmente mediante gemación, y, sexualmente, lanzando al exterior sus células sexuales. En este tipo de reproducción, la mayoría de los corales liberan óvulos y espermatozoides al agua, siendo por tanto la fecundación externa. No obstante, algunas especies mantienen el óvulo en su interior (cavidad gastrovascular) y es allí donde son fecundados. Los Stylophora son hermafroditas, y fecundan las larvas internamente, expulsándolas al atardecer a la columna de agua. Las larvas plánulas,[7]​ una vez en el exterior, tras deambular por la columna de agua marina seis días, caen al fondo, se adhieren a él y comienzan su vida sésil. Suelen deambular hasta que se adhieren a algún objeto, que no sólo puede ser el sustrato o una roca, como en la mayoría de los casos, sino que se adhieren también a embarcaciones, madera, etc., contribuyendo así a su amplia propagación.

Una vez ancladas, las larvas realizan la metamorfosis a la forma pólipo, secretando un esqueleto, o coralito, y formando la colonia mediante la división de los pólipos por gemación.

Mantenimiento

Una luz alta satisfará a la mayoría de las colonias. Respecto a la corriente, deberá ser fuerte y alterna.

Es una especie poco agresiva con otros corales. Su arma para conseguir espacio, en orden a atrapar luz, es su rápido crecimiento frente a otras especies.

Se debe adicionar micro plancton u otros preparados para animales filtradores, adaptados a sus pequeños pólipos.

Con independencia del resto de niveles de los parámetros comunes del acuario marino: salinidad, calcio, magnesio, dureza, etc., hay que mantener los fosfatos a cero y los nitratos a menos de 20 ppm. Algunos autores, con independencia de adicionar oligoelementos (yodo, hierro, manganeso, etc.), recomiendan adicionar estroncio hasta mantener un nivel de 10 ppm.

Se recomienda cambios de agua semanales del 5% del volumen del acuario.

Referencias

  1. Hoeksema, B. (2015). Stylophora Schweigger, 1820. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=204068. Registro Mundial de Especies Marinas. Consultado el 23-04-2015.
  2. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Lista Roja de Especies Amenazadas. Consultado el 26-01-2015.
  3. Borneman, Eric H. (2001-2009) Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. Pág.219.
  4. Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles. (1997) The Reef Aquarium (en inglés). Ricordea Publishing. Pág. 458.
  5. http://iobis.org/mapper/?taxon=Stylophora IOBIS: Sistema de Información Biogeográfica Oceánica.
  6. Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998) Atlas Marino. Mergus.
  7. http://es.wiktionary.org/wiki/pl%C3%A1nula

Bibliografía

  • Veron, J.E.N. (2000) Corals of the World. Vol. 1–3. Australian Institute of Marine Science and CRR, Queensland, Australia.
  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Ricordea Publishing.
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006.). Atlas Marino. Mergus.
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H.
  • Gosliner, Behrens & Williams. (1996) (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.

 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Stylophora (género): Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES
 src= Stylophora subseriata en el mar Rojo, 2014  src= Stylophora pistillata, coloración "milka" , en acuario de arrecife, a la derecha colonia verde, arriba derecha Seriatopora hystrix  src= Colonia de Stylophora sp  src= Stylophora pistillata

Stylophora es un género de corales de la familia Pocilloporidae, que pertenece al grupo de los corales duros, orden Scleractinia.

Tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza, debido a que la acción del CO2 convierte muy lentamente su esqueleto en bicarbonato cálcico, sustancia ésta asimilable directamente por las colonias coralinas.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES