dcsimg

Stahlia ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Stahlia es un género monotípico cuya única especie es la cobana negra, Stahlia monosperma, árbol muy escaso, perteneciente a la familiaFabaceae que se encuentra exclusivamente en Puerto Rico y República Dominicana. La única especie de este género es popularmente conocida en Puerto Rico como cobana negra. Se encuentra incluido en el libro rojo de especies amenazadas y en peligro de extinción.[1]

 src=
Fruto
 src=
Flores

Hábitat y estado de las poblaciones

La cobana negra se encuentra en el borde de las marismas de aguas salobres, con inundaciones estacionales. Sus asociados son el manglar negro y el manglar de la zona intermedia.

Las poblaciones son escasas y dispersas. Sobreviven en Puerto Rico, la isla de Vieques, y en la porción este de la República Dominicana. La población más grande (23 árboles adultos y 35 plantas de semillero) se encuentra en la costa al suroeste de Puerto Rico cerca de Boquerón. Otros árboles maduros se encuentran en la costa noreste en Río Grande, y de 3O a 4O en Vieques, una isla pequeña al este de Puerto Rico. Unos pocos ejemplares en la República Dominicana.

Descripción

La cobana negra es un árbol perennifolio de tamaño mediano, que puede alcanzar los 25 metros en altura. Sus hojas son compuestas, con 6 a 12 foliolos opuestos, con unas glándulas negras dispersadas en su envés.

Las flores son amarillas y se producen entre marzo y mayo, dependiendo de la cantidad de precipitaciones.

Una fruta fina, roja, carnuda con una semilla grande se produce a finales de junio o mediados de julio. Esta fruta tiene un olor maduro parecido a las manzanas.

Las semillas son dispersadas por los animales y germinan después de estar enterradas, cuando han retrocedido las aguas superficiales.

Taxonomía

Stahlia monosperma fue descrita por (Tul.) Urb. y publicado en Symbolae Antillanae seu Fundamenta Florae Indiae Occidentalis 2(2): 285. 1900.[2]

Etimología

Stahlia: nombre genérico que recibe su nombre en honor al botánico puertorriqueño Agustín Stahl.

monosperma: epíteto latíno que significa "con una sola semilla"[3]

Sinonimia
  • Caesalpinia monosperma Tul.
  • Stahlia maritima Bello[4]

Referencias

  1. a b World Conservation Monitoring Centre (1998). «Stahlia monosperma». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de septiembre de 2010.
  2. «Stahlia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de marzo de 2015.
  3. En Epítetos Botánicos
  4. http://www.eol.org/taxa/16888896

Bibliografía

  • Ayensu, E.S. and R.A. DeFilipps. 1978. Endangered and Threatened Plants of the United States. Smithsonian Institution and World Wildlife Fund, Washington, DC xv + 4O3 pp.
  • Densmore, R. 1987. Status Report on Stahlia monosperma (Cobana Negra) in Southwestern Puerto Rico. Unpublished Report Submitted to the Caribbean Field Office, U.S. Fish and Wildlife Service, Boqueron, Puerto Rico.
  • Departamento del Interior. U.S. Fish and Wildlife Service. 5 de abril 199O. Endangered and Threatened Wildlife and Plants: Determination of Threatened Status for Stahlia monpsperma (Cobana Negra). Federal Register 55:66:1279O-12792.
  • Departamento de Recursos Naturales. Natural Heritage Program. 1988. Status Information on Stahlia monosperma in Puerto Rico and Adjacent Islands, San Juan, Puerto Rico.

 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Stahlia: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Stahlia es un género monotípico cuya única especie es la cobana negra, Stahlia monosperma, árbol muy escaso, perteneciente a la familiaFabaceae que se encuentra exclusivamente en Puerto Rico y República Dominicana. La única especie de este género es popularmente conocida en Puerto Rico como cobana negra. Se encuentra incluido en el libro rojo de especies amenazadas y en peligro de extinción.​

 src= Fruto  src= Flores
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES